Programa Manejo Fitosanitario y Vigilancia de Plagas del Cafeto


INTRODUCCIÓN

A partir del 2013, como parte integral de la estrategia nacional contra la roya del cafeto y con la finalidad de evitar pérdidas en la calidad y cantidad de producción de café en los ciclos posteriores se realizan acciones de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para estimar la condición epidemiológica de la roya del café en las principales zonas cafetaleras de México siendo en los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz, donde se realizan acciones de muestreo, capacitación a técnicos y productores, divulgación, control cultural y control químico. Operativamente se incluyen los estados de Guerrero y Oaxaca a partir de febrero del 2015, aplicando la metodología técnica ya establecida para dicho estado, donde se determina la presencia o ausencia y en su caso la severidad de la roya del café en las principales zonas cafetaleras como elemento importante para determinar la curva epidemiológica que permita establecer sistemas de calendarios fijos para su manejo preventivo. En este sentido, se establecerán al menos en áreas de riesgo parcelas centinelas y demostrativas por municipio de acuerdo a la herramienta Reg-N, mismas que serán distribuidas homogéneamente por toda la zona cafetalera según el estrato altitudinal en zonas de mayor inductividad. Las parcelas que serán evaluadas serán seleccionadas en función de la presencia de variedades susceptibles, superficie sembrada con cafeto y disponibilidad de las plantaciones conforme a la tipología de los cafetales y productores (orgánica y/o convencional) y estrato altitudinal (mapas de riesgo). De forma estratégica en las parcelas centinelas y demostrativas, se establecerán estaciones climáticas con la finalidad de registrar los datos climáticos que predisponen a una epidemia de roya, tales como la temperatura, precipitación, humedad relativa y radiación solar. La roya del cafeto ocasionada por el hongo Hemileia vastratix es una de las enfermedades más comunes y distribuidas a nivel mundial, este hongo ataca a las hojas de los cafetos de todas las variedades comerciales de café pertenecientes a Coffea arabica L., tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogipe, Catuaí, Pluma Hidalgo; entre otras, mismas que se cultivan en la mayor parte de las regiones cafetaleras de México. Su forma de dispersión: se lleva a cabo mediante las urediniosporas donde el viento juega el papel más importante ya que lo hace a grandes distancias y por medio de la lluvia por salpique de las hojas, también un reporte de proporciones mínimas a través de insectos y del mismo hombre y las pérdidas potenciales en la entidad se estiman desde un 50% hasta la pérdida total de la producción. Dentro de las plagas que amenazan el cafeto se encuentran las siguientes:

 

1. Plagas cuarentenarias

 

• Ácaro Rojo del Café (Oligonychus coffeae) Características : Su forma de dispersión se lleva a cabo mediante el viento en tipo paracaídas donde el acaro prende de un hilo y viaja a largas distancias y a través de insectos y del mismo hombre. No se encuentra presente en México. • Antracnosis (Colletotrichum kahawae) Características: Favorece en condiciones de temperaturas de 20 a 22° C, alta humedad relativa, altitudes alrededores de 1600 m, su forma de dispersión a cortas distancia los conidios se dispersan con el agua de lluvia; a largas distancias juega un papel muy importante material de empaque, vehículos y material vegetativo No está presente en México

 

• Cochinilla del Café (Planococcus lilacinus) Características: La inflorescencia presenta marchitez, los frutos presentan caída prematura y deformación, la planta en general presenta marchitez, su forma de es a través del viento e insectos como las hormigas, vehículos de trabajo que pueden llevar los instaros móviles de la plaga. No está presente en México • Nematodo agallador (Meloidogyne exigua) Características: Plantas con amarillamiento, entrenudos cortos y defoliación; retraso en el crecimiento de la planta, debido al daño en las raíces, las plantas tienen poca capacidad para soportar períodos prolongados de sequía y otros factores adversos. Forma de dispersión: se dispersa a través de la movilización de material vegetativo infectado, por escurrimientos de agua y por el mismo hombre No está presente en México.

 

• Nematodo Lesionador (Pratylenchus coffeae) Características: Perjudican las raíces afectando la absorción de agua y minerales lo que provoca platas raquíticas, marchitamiento gradual y muerte, su forma de dispersión es a través de la movilización de material vegetativo infectado por el mismo hombre Pérdidas potenciales en la entidad; el daño del nematodo lesionador puede llagar a ser del 11 al 25% sin embargo es debilitada seriamente inclusive llega a morirse.

 

2. Plagas de Importancia Económica

 

• Mancha de hierro (Cercospora coffeicola) Características: En hojas ocasiona lesiones hundidas de color rojizo concéntricos, en frutos lesiones de color café claro rodeado de un anillo color rojo intenso, fruto momificado adherido a las ramas, calidad del fruto; ataques intensos que presenta es caída de frutos antes de llegar a su madurez; en cerezas maduras, la pulpa se adhiere al pergamino, su forma de dispersión los conidios se desprenden y son llevados por el viento a corta y a largas distancias. Es una de las enfermedades importantes en el estado que puede llegar a ocasionar perdidas hasta un 50%.

 

• Ojo de gallo (Mycena citricolor) Características: Ataca hojas y frutos, los síntomas son manchas circulares, de color café claro a gris, con bordes bien definidos- rojizo, provoca daños severos que afectan a la nervadura central de la hoja; Infecciones intensas provocan la defoliación en plantas y puede llegar a ocasionar pérdidas hasta de un 20% que reduce el crecimiento, las esporas se dispersan a través del agua de lluvia, por el viento y por el mismo hombre.

 

• Phoma (Phoma costarricensis) Características: Reduce el crecimiento de la planta su forma de dispersión es por salpique del agua de lluvia Es de alto riesgo en lugares muy lluviosos y temperaturas bajas, lo que puede representar pérdidas potenciales sobre todo en las regiones arriba de los 900 m.s.n.m. del estado

 

• Minador del café (Leucoptera coffeella) Características: es una plaga estacional que prevalece en periodos de verano temperatura promedio es de 18°C es posible obtener 6 generaciones al año, mientras que con 22°C se obtienen 10. Los daños que provoca son que ataca brotes tiernos, las hojas afectadas presentan galerías de forma irregular, las lesiones o minas pueden ser confundidas con los síntomas de enfermedades como ojo de gallo. Forma de dispersión: la dispersión de este insecto es principalmente por traslado de plantas, en temporada de baja precipitación y temperaturas altas, este insecto ocasiona defoliaciones severas, lo que, con el efecto del cambio climático puede llegar a ocasionar pérdidas considerables.